Cómo tener éxito en la entrega

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual (o más)

May 26, 2021

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual (o más)

El crecimiento del delivery no es novedad.

Si bien el sector de comida a domicilio se ha popularizado desde la década pasada, las medidas restrictivas por el COVID-19 no han hecho más que potenciar esta tendencia. 

Con millones de comensales a su disposición y la esperanza de que el crecimiento se mantenga más allá de la pandemia, son muchos los restaurantes que se han sumado a este canal. Sin embargo, con ello también ha crecido la competencia.


Número de usuarios de apps de delivery en Europa
Fuente: Business of Apps


Ya no basta con estar en las mejores aplicaciones u ofrecer una propuesta gastronómica atractiva. En 2021, el secreto para triunfar es la visibilidad.

Pero, ¿cómo podemos controlar este factor trabajando con plataformas de terceros?

Contar con una marca virtual en tu restaurante se perfila como la solución para dominar las aplicaciones de entrega a domicilio sin invertir de más.

Si estás pensando en crear una marca virtual o quieres saber de qué se trata, este artículo es para ti.

Cocina fantasma vs. marca virtual

Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual… son tantos los conceptos que han surgido en el último año que resulta difícil saber distinguirlos.

Las cocinas fantasma son espacios que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Esto quiere decir que no cuentan con salón, camarero ni ningún tipo de servicio. También llamadas dark kitchen o restaurantes virtuales, pueden ser usadas tanto por grandes cadenas que buscan crear espacios designados para el delivery como por restaurantes que solo existen de forma digital.

Por otro lado, las marcas virtuales son escaparates digitales en las plataformas de delivery como Uber Eats, Deliveroo o Glovo que nacen con el objetivo de llegar a más comensales e incrementar las ventas. De allí viene su nombre: se llaman “virtuales” porque el cliente solo puede conseguirlas en línea.

Las marcas virtuales no necesariamente vienen de un restaurante fantasma: pueden nacer en las cocinas de establecimientos que ya conoces. Un solo restaurante puede contar con múltiples marcas en un mismo espacio y, de hecho, esta ha resultado ser la salvación de muchos de ellos.

qué es una marca virtual restaurante

Esto significa que cualquier restaurador puede crear una marca virtual hoy mismo con los recursos de los que ya dispone.

¿Por qué crear una marca virtual?

Hoy en día los consumidores no tienen problema en pedir comida de lugares que no han probado antes, por lo que crear una marca adicional tiene múltiples beneficios.

  • Domina las plataformas de delivery. Contar con múltiples marcas significa múltiples apariciones en plataformas como Uber Eats, Deliveroo o Glovo. Actualmente apareces 1 vez en cada una de ellas, ¿pero qué pasaría si pudieras aparecer 2 o 3 veces?
  • Aumenta tus ingresos. En la misma línea: 3 apariciones se traducen en 3 veces más pedidos de delivery y nuevas fuentes de ingreso.Optimiza tu espacio. Si tu cocina tiene capacidad suficiente para preparar más comida, ¿por qué no aprovecharla?
  • Limita el desperdicio. Puedes crear una marca virtual en función de los ingredientes que ya usas y optimizar al máximo tu inventario.
  • Experimenta con tu cocina. Tener una marca adicional te permitirá probar nuevos platos e ideas sin poner en riesgo tu marca principal.
  • Multiplica tu ROI. La idea es usar recursos que ya tienes (espacio, personal, ingredientes…) para aumentar significativamente el retorno de tu inversión.

cómo crear una marca virtual para tu restaurante

¿Cómo crear una marca virtual?

La magia de las marcas virtuales es su facilidad de creación.

Todo el concepto gira en torno a ganar dinero extra con los recursos que ya tienes. A continuación te contamos la estrategia para crear una marca digital en tu restaurante en 5 pasos.

1. Estudia el mercado

Si estás leyendo esto, lo más probable es que cuentes con un restaurante y hayas experimentado con la entrega de comida a domicilio. Esto quiere decir que ya conoces a tu público.

Antes de lanzar tu marca virtual, es importante pensar en los comensales que buscas atraer con tu nueva oferta. Entra en las plataformas de delivery y hazte las siguientes preguntas: ¿qué tipo de comida es popular en tu área? ¿hay algo que falte en la zona? ¿identificas algún público que no esté siendo atendido?

Si ves que hay múltiples restaurantes de hamburguesas, por ejemplo, probablemente no es la mejor idea para una marca virtual. Sin embargo, es reflejo del tipo de comida que busca la gente de tu zona. ¿Qué tal lanzar una marca de sándwiches?

Recuerda que estás a la merced del radio de las plataformas de delivery, por lo que tu ubicación te guiará en la toma de decisiones. Si necesitas asistencia para descubrir las mejores opciones para tu zona, el equipo de Otter y nuestro partner Future Foods pueden ayudarte a entender las tendencias que mejor podrían funcionar en tu barrio.

2. Escoge tu concepto

Ahora que tienes una idea de lo que busca el mercado, es hora de pensar en tu oferta. ¿Cuál es tu fuerte y cómo podrías explotarlo?

Quizás ofreces un par de platos vegetarianos en tu menú que han tenido muy buena acogida. ¿qué tal crear un menú de comida vegetariana por separado?

Tal vez tus postres gozan de gran popularidad y podrían tener su propia marca.

Si recibes muchos pedidos a la hora de la cena, pero muy pocos en el resto del día, podrías plantearte ofrecer desayunos los fines de semana o menús para las oficinas de la zona a la hora de la comida.

En este punto, asegúrate de que tu concepto esté 100% adaptado al delivery. Debes tomar muy en cuenta factores como tiempos de preparación, margen de beneficio, temperatura y facilidad de entrega. Lo mejor es enfocarte en platos simples con ingredientes similares a los que ya usas en tu marca principal.

Recuerda que puedes experimentar con más de una marca virtual para sacarle el máximo partido a tu cocina.

3. Construye tu marca

Es cierto que las marcas virtuales están exentas de muchas complicaciones y costes, pero si en algo es necesario enfocarse es en la imagen.

Tu concepto existirá únicamente de forma digital, por lo que es importante contar con una marca que te haga destacar en las plataformas de delivery. Elementos como un buen logo y una imagen consistente te ayudarán a diferenciarte de la competencia. El equipo de Otter y nuestro partner Future Foods puede facilitarte la vida en esta área.

¿Nuestra recomendación? No olvides tu presencia en redes sociales. Muchos comensales podrían buscarte en Instagram o Google antes de decidirse a hacer un pedido por primera vez.

4. Planea tus operaciones

Ahora que tus bases están listas, ha llegado el momento de escoger tus canales de venta.

Al existir únicamente en el mundo digital, las plataformas de delivery serán tus mejores aliadas. Los comensales aún no te conocen, por lo que es fundamental usarlas de escaparate para aumentar tu visibilidad. Piensa en ellas como tus principales proveedores.

Para empezar, haz un estudio de las plataformas disponibles en tu área y decide con cuáles quieres trabajar. No tengas miedo de explorar diferentes opciones. De acuerdo con datos de nuestros clientes, estar presente en más de 1 aplicación de delivery puede aumentar tus ingresos en un 70%.

Trabajar con múltiples plataformas, sin embargo, puede ser motivo de caos en tu restaurante. Especialmente cuando manejas más de una marca en el mismo lugar. Soluciones como nuestro Order Manager te permitirán conectar todas tus plataformas en el mismo lugar y visualizar tus datos agregados en un vistazo.

gestión de pedidos de delivery o entrega a domicilio para tu restaurante

5. Prioriza el marketing

Estamos tan acostumbrados al consumo fuera de casa que puede ser difícil pensar en estrategias de venta para restaurantes que no existen más allá de internet.

A continuación reunimos 5 consejos clave para triunfar con tu marca virtual.

Tips para triunfar con tu marca virtual

  • Calidad ante todo. Al trabajar únicamente con delivery, los tiempos de preparación y entrega deben ser dos de tus métricas fundamentales. Sin embargo, no debes sacrificar la calidad de tus platos. Asegúrate de pensar en un concepto simple que le permita a tu personal gestionar más de una marca sin impactar los niveles de servicio.
  • La importancia del empaque. En la distancia, el empaque es uno de los principales elementos de tu imagen de marca. Los contenedores no solo permiten que tus comensales reciban sus platos de forma adecuada, también son un reflejo de tu identidad y uno de los primeros puntos de contacto que tendrán con tu concepto.
  • Cercanía en la distancia. Debes encontrar nuevas formas de conectar con tus comensales, incluso sin contar con un espacio físico. ¿Qué tal incluir notas de agradecimiento o un cupón en cada bolsa? Cualquier cosa que te permita mostrarle al público lo agradecido que estás de que hayan escogido tu restaurante es bienvenido.
  • Menú y fotografía. No es secreto que una de las claves para ser exitoso en delivery es contar con fotos de alta calidad, especialmente cuando los comensales nunca han visto tus platos antes. Enfócate en contar con buena fotografía y un menú bien estructurado en cada una de las plataformas en las que estás para evitar confusiones.
  • Promociones. Las promociones son una de las mejores herramientas para darte a conocer en las aplicaciones de delivery. Puedes experimentar con diferentes ideas: promociones para clientes regulares, postre de regalo para quienes piden comida por primera vez o un porcentaje de descuento en tus platos más populares.

Marca virtual en acción: Figueroa Philly

Como muchos restauradores, Danny Hizami de Figueroa Philly decidió apuntarse a múltiples plataformas de delivery en 2019.

“Amo mi restaurante y lo que hago, así que empecé a explorar diferentes opciones: desde cocinas fantasma a food trucks y marcas virtuales. Entonces fue cuando encontré a Future Foods y Otter. Como Figueroa Philly solía ser un KFC, tenemos una cocina enorme con dos parrillas. Tenía sentido para mí usar el espacio extra para crear nuevas marcas y cumplir con más pedidos”.

ejemplo de marca virtual Figueroa Philly

Tras aventurarse con una marca de cheesesteaks, hoy Figueroa Philly cuenta con 8 marcas virtuales distintas, todas en la misma cocina. “Cada tres semanas hablo con mi gestor de cuentas y pruebo algo nuevo. Siempre y cuando mantengamos la calidad de la comida, estoy dispuesto a experimentar con lo que sea”.

Si eres un restaurante en busca de experimentar con marcas virtuales, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte más información.

Latest blog posts

Sometimes you just want a little extra. Extra support. Extra features. Extra everything.
Heroes Locales

Cómo el restaurante local Sweet Time salvó su negocio con marcas virtuales

Mickaël, fundador del restaurante francés Sweet Time, nos habla sobre la trayectoria de su negocio y cómo Otter lo apoya en la gestión y optimización de su servicio de delivery.

Cómo tener éxito en la entrega

¿Qué es una cocina fantasma o dark kitchen?

Una cocina fantasma, también conocida como dark kitchen o cocina virtual, es una cocina industrial optimizada para cumplir con pedidos de delivery. En este artículo profundizaremos en todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto.

Sobre Otter

10 funcionalidades de Otter para restaurantes pequeños y restaurantes independientes

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño. Echemos un vistazo a las 10 funcionalidades de Otter diseñadas para optimizar el servicio de entrega a domicilio de restaurantes pequeños y restaurantes independientes.

Sobre Otter

10 funcionalidades de Otter para cadenas de restaurantes

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño. Echemos un vistazo a las 10 funcionalidades de Otter diseñadas para optimizar el servicio de entrega a domicilio de las cadenas de restaurantes.

Cómo tener éxito en la entrega

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual (o más)

Contar con una marca virtual es la solución para dominar las plataformas de delivery sin invertir de más. Un solo restaurante puede gestionar múltiples marcas desde un mismo espacio. Descubre de qué se trata y cómo crear una en este post.

Cómo tener éxito en la entrega

Cómo gestionar las reseñas negativas de los restaurantes

Conoce 5 formas sencillas de responder a las reseñas negativas sobre los restaurantes.

Sobre Otter

Cómo la función de aceptación-automática de Otter puede aumentar los ingresos del delivery en tu restaurante unos 200€ al mes.

Restaurantes: disminuya los pedidos perdidos y aumente los ingresos con la función de aceptación automática de Otter.

Sobre Otter

El Business Manager de Otter ahora ofrece información en tiempo real!

El Business Manager de Otter ahora ofrece información en tiempo real! Qué significa esto y cómo va a ayudar a tu restaurante a tener éxito en delivery.

Sobre Otter

Cómo Order Manager cambiará tu negocio

How Otter's Order Manager can help your restaurant succeed in delivery.

Solutions for enterprise customers

For restaurant groups with more than 10 locations, we love getting you up and running as smoothly and quickly as possible. Let us know what you need, and we’ll custom-tailor the right solution for your business. Let’s have a conversation about it.

Talk to someone