Heroes Locales

5 restaurantes de alta cocina bajo un mismo techo en FOODIOOM Madrid

September 16, 2021

"Otter me ha dado la sensación de tener una herramienta muy poderosa de gestión. Puedo ver cómo va la operación, cómo van las ventas y qué se puede hacer para mejorar”.

Hasta hace poco más de un año, el delivery era territorio de las cadenas de comida rápida. Entrar en aplicaciones como Glovo, Deliveroo o Just Eat significaba pedir hamburguesas, pizzas y patatas fritas. No fue hasta la llegada de la pandemia que empezaron a surgir nuevos jugadores en el mundo de la entrega a domicilio. La alta cocina, prácticamente invisible en estos espacios hasta el momento, empezó a ganar presencia en búsqueda de alternativas al cierre de los restaurantes.

Mientras grandes chefs apenas daban sus primeros pasos, FOODIOOM ya contaba con varios meses de experiencia. Este restaurante virtual está diseñado para ofrecer alta cocina a domicilio en Madrid. Con 5 conceptos bajo un mismo techo, FOODIOOM se une a chefs reconocidos para ofrecer distintos tipos de cocina. Hoy Ernesto Barrón, cofundador y CEO del proyecto, nos cuenta cómo se convirtió en pionero de este espacio y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de delivery.

El emprendimiento como ingrediente secreto del éxito

FOODIOOM es producto de la unión de la gastronomía con el emprendimiento. Ernesto aterrizó hace 4 años en Madrid para hacer un MBA. Con experiencia previa en empresas personales y retail, llegó a la capital española enfocado en emprender. En este camino se topó con Javier Muñoz, chef y director del restaurante y terraza Palacio Cibeles. Sin la intención inicial de ser socios, empezaron a discutir ideas y así surgió FOODIOOM: un restaurante fantasma especializado en alta cocina.

Los fundadores de la cocina fantasma FOODIOOM en Madrid: Javier Muñoz y Ernesto Barrón
Fotos cortesía de FOODIOOM

Los restaurantes fantasma, también conocidos como dark kitchens o cocinas virtuales, son cocinas industriales optimizadas para cumplir con pedidos de delivery. Para la fecha, el concepto aún se abría puertas a nivel mundial. “Fuimos pioneros, pero con un toque diferencial a lo que ya existía en el mercado”, cuenta Ernesto. Si bien las cocinas fantasma empezaban a surgir en Estados Unidos y Europa, estas se enfocaban principalmente en comida rápida.

Javier, proveniente de un linaje de alta cocina, quería tomar otro camino. “La idea de Javier era dedicarnos al delivery, pero enfocados en la alta cocina. Inicialmente me desconcertó porque no había nadie haciendo algo similar. No solamente en Madrid, sino en el resto del mundo”. Así, en octubre de 2019, FOODIOOM abre sus puertas con el objetivo de crear “la experiencia perfecta de comida a domicilio y take-away” en este nicho.

5 restaurantes bajo un mismo techo

Definida en su web como “la primera dark kitchen de alta cocina del mundo”, FOODIOOM reúne 5 restaurantes diferentes, cada uno impulsado por chefs y marcas conocidos. “Si queremos tener lo mejor, tenemos que ir con los mejores”, comenta Ernesto. “Ese es nuestro modelo de negocio y nuestro objetivo, cueste lo que cueste”. Su oferta incluye la cocina tradicional mediterránea del cofundador Javier Muñoz (Ibaritas); la italiana de Andrea Tumbarello (Piaceri); la nikkei de Luis Arévalo (Ikiru); la saludable de Carmen Rebel (Jungle); y desde 2020 las hamburguesas premium con carne de La Finca y pan de Pan.Delirio (Barbarie).

“Nuestra idea era que toda nuestra oferta fuera 100% transportable y llegara de la mejor manera a las manos del consumidor”. Para octubre de 2019, FOODIOOM ya estaba presente en Deliveroo, Uber Eats, Glovo, Just Eat y su página web propia. “Empezamos a llevar este concepto de alta cocina a todos lados y el público automáticamente se dio cuenta de la diferencia”. Además de contar con el apoyo de grandes chefs, FOODIOOM destaca por ser 100% artesanal: todos sus platos se elaboran en su cocina con ingredientes frescos y de temporada.

“Empezamos a llevar este concepto de alta cocina a todos lados y el público automáticamente se dio cuenta de la diferencia”
Plato de la cocina fantasma FOODIOOM en Madrid

Seguir evolucionando tras la llegada del COVID

Cuando llegó marzo de 2020, FOODIOOM ya había alcanzado su punto de equilibrio. Las restricciones no hicieron más que acelerar su crecimiento. Obligados a cerrar sus puertas, los restaurantes tradicionales que buscaban seguir operando luchaban por implementar servicios de delivery, pero FOODIOOM ya tenía varios meses de práctica. “Los primeros meses de confinamiento nos disparamos. Tuvimos récord de ventas y crecimos casi 70%”.

Sin embargo, emprendedores de corazón, Ernesto y Javier nunca dejaron de innovar. En su afán por adaptarse cada vez más al mercado, FOODIOOM lanzó 3 estrategias que han sido cruciales para su éxito en el delivery: la creación de su marca paralela Artisan Kitchen, el concepto de FOODIOOM como marca paraguas con FOODIOOM EXPERIENCE y el lanzamiento de su menú del día, el Menú de los Chefs.

Las marcas de la cocina fantasma FOODIOOM en Glovo

Artisan Kitchen nace por la facilidad de crear marcas nuevas para los restaurantes fantasma, “prácticamente de un día para otro y sin necesidad de hacer grandes inversiones”. Tras empezar a ofrecer las 5 marcas de FOODIOOM en exclusiva para Glovo, esta marca paralela les ha permitido mantener presencia en otras plataformas online. Al igual que FOODIOOM, Artisan Kitchen es una marca paraguas con cuatro cocinas diferentes: Artisan Pizza, Artisan Burger, Artisan Fresh y Artisan Nikkei.

Luego llegó FOODIOOM EXPERIENCE. Ernesto y Javier decidieron crear un establecimiento en Glovo que reuniera todas sus marcas. “FOODIOOM EXPERIENCE nos llevó a entender que el concepto de FOODIOOM como marca paraguas es más fuerte que cada marca individual”. Gracias a ello es posible pedir platos de los 5 restaurantes en un mismo pedido, todo entregado por el mismo repartidor y con un único coste de envío. “Esto nos ha disparado completamente”.

Su última estrategia ha sido añadir el Menú de los Chefs. Se trata de un menú especial que incluye entrada, segundo y postre, todo preparado por su comunidad de chefs.

La llegada de Otter para unificar las operaciones de delivery

“Otter nos permite mantener una visión de lo que pasa minuto a minuto”. 

Con 5 marcas principales, 4 restaurantes Artisan, una marca paraguas y el Menú de los Chefs, FOODIOOM necesitaba un socio de gestión. “Desde 2019 estaba en la búsqueda de algún agregador porque en ese momento ya manejábamos unas 20 tabletas desde un solo local”, cuenta Ernesto. “No solamente era un lío en cuanto a espacio, sino que también era imposible controlar a nivel de gestión. Muchos procesos manuales y complicaciones”.

En 2020 empezaron a trabajar con Otter tras una prueba gratuita. “La verdad es que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado en FOODIOOM”. De acuerdo con Ernesto, las operaciones han mejorado mucho. “En la cocina, hay menos errores y lío de pedidos. Llega el pedido, sale el ticket y cocina funciona como un reloj. Es muy claro e intuitivo”. En cuanto a gestión, Otter los ha ayudado a controlar su negocio de delivery con lujo de detalles. “Otter nos permite mantener una visión de lo que pasa minuto a minuto”.

Plato de la cocina fantasma FOODIOOM en Madrid

Con experiencia previa en supermercados, Ernesto estaba acostumbrado a contar con potentes herramientas de análisis. Gracias a Otter y su gestora de cuentas Daniela, no le falta esta información. “Los reportes te dan una visión completa muy profesional. Otter me ha dado la sensación de tener una herramienta muy poderosa de gestión. Puedo ver cómo va la operación, cómo van las ventas y qué se puede hacer para mejorar”. Además de la consolidación de pedidos y datos, Ernesto afirma que el equipo también ha sido decisivo: “la eficiencia y calidad del equipo de Otter me ha parecido genial también, siempre están atentos”.

En cuanto a consejos para otros restaurantes de parte de estos pioneros del delivery, el cofundador de FOODIOOM asegura que la tecnología es clave. “Si tienes una sola marca y estás en una sola plataforma, a lo mejor con una tablet te puedes guiar, pero el problema es que la información que tienes disponible es muy limitada. Yo sugeriría a Otter definitivamente como parte de las integraciones digitales de cualquier restaurante”.

Plato de la cocina fantasma FOODIOOM en Madrid
"Yo sugeriría a Otter definitivamente como parte de las integraciones digitales de cualquier restaurante”.

Cómo apoyar a FOODIOOM

Si estás en Madrid, puedes apoyar a FOODIOOM pidiendo comida a través de Glovo o su sitio web. ¿Los platos favoritos de Ernesto? El maki chifero y maki nikkei del restaurante japonés-peruano Ikiru.

Si eres un restaurante en busca de impulsar tu negocio de delivery, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte más información.

Latest blog posts

Sometimes you just want a little extra. Extra support. Extra features. Extra everything.
Sobre Otter

Descubre la nueva herramienta de Informes de Otter

Hemos renovado nuestra solución de Informes para incluir filtros más profundos, gráficos dinámicos y datos clave, todo accesible desde un explorador sin importar dónde estés.

Heroes Locales

5 restaurantes de alta cocina bajo un mismo techo en FOODIOOM Madrid

Ernesto Barrón, cofundador y CEO del restaurante fantasma FOODIOOM en Madrid, nos cuenta cómo se convirtió en pionero de la alta cocina a domicilio y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de delivery.

Heroes Locales

Cómo el restaurante local Sweet Time salvó su negocio con marcas virtuales

Mickaël, fundador del restaurante francés Sweet Time, nos habla sobre la trayectoria de su negocio y cómo Otter lo apoya en la gestión y optimización de su servicio de delivery.

Cómo tener éxito en la entrega

¿Qué es una cocina fantasma o dark kitchen?

Una cocina fantasma, también conocida como dark kitchen o cocina virtual, es una cocina industrial optimizada para cumplir con pedidos de delivery. En este artículo profundizaremos en todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto.

Sobre Otter

Permite que tus clientes pidan como quieran con la funcionalidad de Pedidos Manuales de Otter

Ingresa cualquier tipo de pedido, sin importar su procedencia, en tu tableta Otter con nuestra nueva funcionalidad de Pedidos Manuales.

Sobre Otter

10 funcionalidades de Otter para restaurantes pequeños y restaurantes independientes

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño. Echemos un vistazo a las 10 funcionalidades de Otter diseñadas para optimizar el servicio de entrega a domicilio de restaurantes pequeños y restaurantes independientes.

Cómo tener éxito en la entrega

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual (o más)

Contar con una marca virtual es la solución para dominar las plataformas de delivery sin invertir de más. Un solo restaurante puede gestionar múltiples marcas desde un mismo espacio. Descubre de qué se trata y cómo crear una en este post.

Sobre Otter

10 funcionalidades de Otter para cadenas de restaurantes

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño. Echemos un vistazo a las 10 funcionalidades de Otter diseñadas para optimizar el servicio de entrega a domicilio de las cadenas de restaurantes.

Sobre Otter

Cómo la función de aceptación-automática de Otter puede aumentar los ingresos del delivery en tu restaurante unos 200€ al mes.

Restaurantes: disminuya los pedidos perdidos y aumente los ingresos con la función de aceptación automática de Otter.

Cómo tener éxito en la entrega

Cómo gestionar las reseñas negativas de los restaurantes

Conoce 5 formas sencillas de responder a las reseñas negativas sobre los restaurantes.

Sobre Otter

El Business Manager de Otter ahora ofrece información en tiempo real!

El Business Manager de Otter ahora ofrece información en tiempo real! Qué significa esto y cómo va a ayudar a tu restaurante a tener éxito en delivery.

Sobre Otter

Cómo Order Manager cambiará tu negocio

How Otter's Order Manager can help your restaurant succeed in delivery.

Solutions for enterprise customers

For restaurant groups with more than 10 locations, we love getting you up and running as smoothly and quickly as possible. Let us know what you need, and we’ll custom-tailor the right solution for your business. Let’s have a conversation about it.

Talk to someone