Casos Exito

5 restaurantes de alta cocina bajo un mismo techo en FOODIOOM Madrid

Jun 24, 2021 | 7 min read

Hasta hace poco más de un año, el delivery era territorio de las cadenas de comida rápida. Entrar en aplicaciones como Glovo, Deliveroo o Just Eat significaba pedir hamburguesas, pizzas y patatas fritas. No fue hasta la llegada de la pandemia que empezaron a surgir nuevos jugadores en el mundo de la entrega a domicilio. La alta cocina, prácticamente invisible en estos espacios hasta el momento, empezó a ganar presencia en búsqueda de alternativas al cierre de los restaurantes.

Mientras grandes chefs apenas daban sus primeros pasos, FOODIOOM ya contaba con varios meses de experiencia. Este restaurante virtual está diseñado para ofrecer alta cocina a domicilio en Madrid. Con 5 conceptos bajo un mismo techo, FOODIOOM se une a chefs reconocidos para ofrecer distintos tipos de cocina. Hoy Ernesto Barrón, cofundador y CEO del proyecto, nos cuenta cómo se convirtió en pionero de este espacio y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de delivery.

El emprendimiento como ingrediente secreto del éxito

FOODIOOM es producto de la unión de la gastronomía con el emprendimiento. Ernesto aterrizó hace 4 años en Madrid para hacer un MBA. Con experiencia previa en empresas personales y retail, llegó a la capital española enfocado en emprender. En este camino se topó con Javier Muñoz, chef y director del restaurante y terraza Palacio Cibeles. Sin la intención inicial de ser socios, empezaron a discutir ideas y así surgió FOODIOOM: un restaurante fantasma especializado en alta cocina.

Los restaurantes fantasma, también conocidos como dark kitchens o cocinas virtuales, son cocinas industriales optimizadas para cumplir con pedidos de delivery. Para la fecha, el concepto aún se abría puertas a nivel mundial. “Fuimos pioneros, pero con un toque diferencial a lo que ya existía en el mercado”, cuenta Ernesto. Si bien las cocinas fantasma empezaban a surgir en Estados Unidos y Europa, estas se enfocaban principalmente en comida rápida.

Javier, proveniente de un linaje de alta cocina, quería tomar otro camino. “La idea de Javier era dedicarnos al delivery, pero enfocados en la alta cocina. Inicialmente me desconcertó porque no había nadie haciendo algo similar. No solamente en Madrid, sino en el resto del mundo”. Así, en octubre de 2019, FOODIOOM abre sus puertas con el objetivo de crear “la experiencia perfecta de comida a domicilio y take-away” en este nicho.

5 restaurantes bajo un mismo techo

Definida en su web como “la primera dark kitchen de alta cocina del mundo”, FOODIOOM reúne 5 restaurantes diferentes, cada uno impulsado por chefs y marcas conocidos. “Si queremos tener lo mejor, tenemos que ir con los mejores”, comenta Ernesto. “Ese es nuestro modelo de negocio y nuestro objetivo, cueste lo que cueste”. Su oferta incluye la cocina tradicional mediterránea del cofundador Javier Muñoz (Ibaritas); la italiana de Andrea Tumbarello (Piaceri); la nikkei de Luis Arévalo (Ikiru); la saludable de Carmen Rebel (Jungle); y desde 2020 las hamburguesas premium con carne de La Finca y pan de Pan.Delirio (Barbarie).

“Nuestra idea era que toda nuestra oferta fuera 100% transportable y llegara de la mejor manera a las manos del consumidor”. Para octubre de 2019, FOODIOOM ya estaba presente en Deliveroo, Uber Eats, Glovo, Just Eat y su página web propia. “Empezamos a llevar este concepto de alta cocina a todos lados y el público automáticamente se dio cuenta de la diferencia”. Además de contar con el apoyo de grandes chefs, FOODIOOM destaca por ser 100% artesanal: todos sus platos se elaboran en su cocina con ingredientes frescos y de temporada.

Seguir evolucionando tras la llegada del COVID

Cuando llegó marzo de 2020, FOODIOOM ya había alcanzado su punto de equilibrio. Las restricciones no hicieron más que acelerar su crecimiento. Obligados a cerrar sus puertas, los restaurantes tradicionales que buscaban seguir operando luchaban por implementar servicios de delivery, pero FOODIOOM ya tenía varios meses de práctica. “Los primeros meses de confinamiento nos disparamos. Tuvimos récord de ventas y crecimos casi 70%”.

Sin embargo, emprendedores de corazón, Ernesto y Javier nunca dejaron de innovar. En su afán por adaptarse cada vez más al mercado, FOODIOOM lanzó 3 estrategias que han sido cruciales para su éxito en el delivery: la creación de su marca paralela Artisan Kitchen, el concepto de FOODIOOM como marca paraguas con FOODIOOM EXPERIENCE y el lanzamiento de su menú del día, el Menú de los Chefs.

Artisan Kitchen nace por la facilidad de crear marcas nuevas para los restaurantes fantasma, “prácticamente de un día para otro y sin necesidad de hacer grandes inversiones”. Tras empezar a ofrecer las 5 marcas de FOODIOOM en exclusiva para Glovo, esta marca paralela les ha permitido mantener presencia en otras plataformas online. Al igual que FOODIOOM, Artisan Kitchen es una marca paraguas con cuatro cocinas diferentes: Artisan Pizza, Artisan Burger, Artisan Fresh y Artisan Nikkei.

Luego llegó FOODIOOM EXPERIENCE. Ernesto y Javier decidieron crear un establecimiento en Glovo que reuniera todas sus marcas. “FOODIOOM EXPERIENCE nos llevó a entender que el concepto de FOODIOOM como marca paraguas es más fuerte que cada marca individual”. Gracias a ello es posible pedir platos de los 5 restaurantes en un mismo pedido, todo entregado por el mismo repartidor y con un único coste de envío. “Esto nos ha disparado completamente”.

Su última estrategia ha sido añadir el Menú de los Chefs. Se trata de un menú especial que incluye entrada, segundo y postre, todo preparado por su comunidad de chefs.

La llegada de Otter para unificar las operaciones de delivery

Con 5 marcas principales, 4 restaurantes Artisan, una marca paraguas y el Menú de los Chefs, FOODIOOM necesitaba un socio de gestión. “Desde 2019 estaba en la búsqueda de algún agregador porque en ese momento ya manejábamos unas 20 tabletas desde un solo local”, cuenta Ernesto. “No solamente era un lío en cuanto a espacio, sino que también era imposible controlar a nivel de gestión. Muchos procesos manuales y complicaciones”.

En 2020 empezaron a trabajar con Otter tras una prueba gratuita. “La verdad es que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado en FOODIOOM”. De acuerdo con Ernesto, las operaciones han mejorado mucho. “En la cocina, hay menos errores y lío de pedidos. Llega el pedido, sale el ticket y cocina funciona como un reloj. Es muy claro e intuitivo”. En cuanto a gestión, Otter los ha ayudado a controlar su negocio de delivery con lujo de detalles. “Otter nos permite mantener una visión de lo que pasa minuto a minuto”.

Con experiencia previa en supermercados, Ernesto estaba acostumbrado a contar con potentes herramientas de análisis. Gracias a Otter y su gestora de cuentas Daniela, no le falta esta información. “Los reportes te dan una visión completa muy profesional. Otter me ha dado la sensación de tener una herramienta muy poderosa de gestión. Puedo ver cómo va la operación, cómo van las ventas y qué se puede hacer para mejorar”. Además de la consolidación de pedidos y datos, Ernesto afirma que el equipo también ha sido decisivo: “la eficiencia y calidad del equipo de Otter me ha parecido genial también, siempre están atentos”.

En cuanto a consejos para otros restaurantes de parte de estos pioneros del delivery, el cofundador de FOODIOOM asegura que la tecnología es clave. “Si tienes una sola marca y estás en una sola plataforma, a lo mejor con una tablet te puedes guiar, pero el problema es que la información que tienes disponible es muy limitada. Yo sugeriría a Otter definitivamente como parte de las integraciones digitales de cualquier restaurante”.

Cómo apoyar a FOODIOOM

Si estás en Madrid, puedes apoyar a FOODIOOM pidiendo comida a través de Glovo o su sitio web. ¿Los platos favoritos de Ernesto? El maki chifero y maki nikkei del restaurante japonés-peruano Ikiru.

Jun 24, 2021 | 7 min read

Latest Posts

Pide una demo