Cómo triunfar en delivery

39+ estadísticas del food delivery a nivel mundial (2023)

May 19, 2023

Esta es una lista completa de las actuales tendencias y estadísticas del food delivery en todo el mundo.

El reparto de comida a domicilio es la nueva "normalidad", y los datos que hay detrás son fascinantes. Aunque inicialmente se vio impulsado por las restricciones de COVID, el sector sigue creciendo y no muestra signos de descenso a los niveles anteriores a la pandemia.

Pero, ¿qué tan grande es el mercado del delivery? ¿Por qué y cómo se pide comida a domicilio? Sigue leyendo para descubrir todas las estadísticas del food delivery en 2023 y más allá.

Veremos las siguientes estadísticas del food delivery:

  • Estadísticas del tamaño del mercado de delivery
  • Estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores de delivery
  • Estadísticas sobre las apps de delivery
  • Estadísticas de la comida a domicilio frente a la comida en el restaurante
  • Una mirada más cercana al mercado de la entrega de comida a domicilio en España

Estadísticas del tamaño del mercado de delivery

Casi un tercio de las personas piden comida por internet (Statista)

  • ¿Cuántas personas piden comida por internet? La penetración del delivery será de 27,4% en 2023 y se espera que alcance el 33,33% en 2027.
  • Esto significa que 2640 millones de personas pedirán comida por internet en 2027.

Casi 1/3 personas pide comida a domicilio online - Estadísticas food delivery
Casi 1/3 personas pide comida a domicilio online

El delivery aún tiene una gran demanda tras la pandemia (Kantar)

  • La penetración del reparto de comida a domicilio en el mercado ha aumentado en todo el mundo respecto a 2020. Sin embargo, la penetración es mayor en algunos lugares que en otros.

País Penetración del delivery (Kantar)
España 52%
Reino Unido 56%
Francia 58%
Portugal 71%
México 75%
Indonesia 78%
Brasil 89%
Tailandia 92%
China continental 93%
Corea del Sur 99%

Los ingresos del mercado de delivery están creciendo, especialmente en China (Statista)

  • Se espera que los ingresos del mercado de “food delivery” alcancen los 247.300 millones de dólares en 2023. La mayor parte de estos ingresos procederán de China (151.800 millones de dólares).
  • Los ingresos seguirán creciendo un 6,72% cada año, hasta alcanzar los 450.300 millones de dólares en 2027.
  • Se espera que los ingresos medios por usuario, es decir, el dinero generado por un solo cliente, sea de 165,20 dólares.

Estadísticas sobre el comportamiento de los consumidores de delivery

La gente pide cada vez con más frecuencia, pero esto varía mucho de un país a otro (Kantar)

  • En países como Corea del Sur y Tailandia, la gente pide comida a domicilio una vez a la semana.
  • En China continental, Brasil e Indonesia, la gente pide comida a domicilio una vez cada dos semanas.
  • En México y en países europeos como España, Francia, Reino Unido y Portugal, donde comer en el restaurante es más popular, la gente pide comida a domicilio cada tres o cuatro semanas. Esto significa que aún hay margen de crecimiento en estos mercados.

País Pedidos de delivery por usuario al año (Kantar)
España 14
Francia 14
Reino Unido 19
Portugal 19
México 20
Indonesia 28
Brasil 32
China continental 39
Tailandia 43
Corea del Sur 48

Hay un nuevo segmento de usuarios de delivery: los clientes frecuentes (Kantar)

  • Un segmento que está creciendo globalmente es el de los clientes frecuentes. Los clientes frecuentes son los que piden comida a domicilio una vez a la semana o más. En comparación con 2020, este grupo ha crecido un 54% en Asia, un 66% en América Latina y un impresionante 114% en Europa.
  • El 40% de los usuarios de Asia pide comida a domicilio una vez a la semana o más. En América Latina, la cifra es de 25%, y en Europa 15% de los usuarios hacen pedidos con frecuencia.
  • ¿Qué más hay que saber sobre los clientes frecuentes? Prefieren pedir por apps de delivery (66% usa plataformas de delivery en lugar de pedir directamente a un restaurante) y aprovechan las promociones (75% compra con descuentos o programas de fidelidad).

La comodidad es la principal razón para pedir comida a domicilio (Kantar)

  • El 55% de los consumidores afirma que la comodidad es la principal razón por la que piden comida por internet, mientras que el 45% dice que lo hace como recompensa o capricho.

55% de los consumidores afirma que la razón principal de pedir comida a domicilio es la comodidad - Estadísticas food delivery
55% de los consumidores afirma que la razón principal de pedir comida a domicilio es la comodidad

  • En países como Portugal, España, Corea del Sur y Tailandia, el porcentaje de "comodidad" como razón principal para pedir comida a domicilio supera el 60%.
  • Este aumento de la "comodidad" como respuesta, frente a 41% en 2020, es una clara señal del cambio de mentalidad en torno a la entrega de comida a domicilio, que ahora pasa a formar parte de la rutina en lugar de reservarse para ocasiones especiales.
  • Examinando las razones exactas para pedir comida a domicilio, la razón principal es "así no tengo que cocinar" (25%), seguida de "prefiero quedarme en casa en vez de ir a un restaurante" (15%).

Las promociones impulsan las ventas de delivery (Kantar)

  • El descuento en el ticket es la promoción más popular entre los usuarios de las plataformas de delivery: 50% de los usuarios buscan esta promoción a la hora de hacer un pedido.
  • Otras promociones populares son: sin gastos de envío (45%), multi-compra como 2x1 (35%), y ofertas de comida que incluyen bebidas o guarniciones (25%).

La comida occidental es la más popular en las plataformas de delivery (Kantar)

  • ¿Cuál es el tipo de comida que más se pide por delivery? 47% de los comensales que utilizan plataformas de reparto pide comida occidental (por ejemplo, pizza o hamburguesas), 35% pide comida oriental (por ejemplo, china, tailandesa, japonesa y coreana) y 18% pide otras comidas internacionales como mexicana e india.
  • Si nos fijamos en los distintos tipos de restaurantes, los de servicio rápido (quick service restaurants) son, con diferencia, los más populares y los que más dependen del reparto de comida a domicilio. Dos tercios (67%) de los ingresos totales de los restaurantes de servicio rápido proceden de la entrega y recogida de comida, mientras que el 33% restante procede de las ventas en el restaurante.

Dos tercios de los ingresos de los restaurantes de servicio rápido (QSR) son fruto del delivery y take away - Estadísticas food delivery
Dos tercios de los ingresos de los restaurantes de servicio rápido (QSR) son fruto del delivery y take away

Estadísticas sobre las apps de delivery

Las plataformas o apps de delivery son la forma más popular de pedir comida a domicilio (Kantar)

  • La penetración en el mercado de agregadores como Uber Eats, Just Eat y Glovo ha aumentado desde 2020 y ahora representa más de la mitad de todas las entregas de comida a domicilio.
  • Por países, 67% de los clientes británicos de comida a domicilio hacen sus pedidos a través de agregadores, frente a 60% en Portugal, 60% en España, 55% en Brasil, 51% en Francia y 40% en México.
  • La popularidad de las plataformas de reparto es mayor en Asia, donde más de 80% de los compradores de comida a domicilio utilizan agregadores.
  • Los principales servicios de reparto varían según el país, con Glovo y Just Eat a la cabeza en España.

Delivery Hero, Just Eat y Uber Eats son las apps más populares de delivery (Business of apps)

  • Delivery Hero, con marcas filiales como Glovo en España, PedidosYa en América Latina, Talabat en Emiratos Árabes Unidos y foodpanda en Asia, tiene el mayor número de usuarios activos, con 118 millones.
  • Le siguen Just Eat (90 millones de usuarios) y Uber Eats (85 millones de usuarios).

Delivery Hero, Just Eat y Uber Eats son las apps líderes en la entrega de comida a domicilio - Estadísticas del food delivery
Delivery Hero, Just Eat y Uber Eats son las apps líderes en la entrega de comida a domicilio

La rentabilidad del delivery sigue siendo un reto para los restaurantes (McKinsey & Company)

  • Las plataformas de reparto a domicilio suelen cobrar a los restaurantes entre un 15% y un 30% del precio de una comida.
  • Además de las comisiones a los restaurantes, otras fuentes de ingresos de las plataformas de reparto son las tarifas de entrega a los clientes (normalmente de 2 a 5$ por pedido), las tarifas de servicio al cliente (hasta el 15%) y la publicidad dentro de la aplicación.

Estadísticas de la comida a domicilio frente a la comida en el restaurante

La mitad de las comidas fuera de casa no tiene lugar en restaurantes (Kantar)

  • En cuanto a las comidas y cenas fuera de casa (OOH), 22% de las comidas se recogen, 31% se entregan a domicilio y 47% se toman en restaurantes. Esto significa que 53% de las comidas fuera de casa tienen lugar fuera de los restaurantes (lo que Kantar llama "comer fuera en casa").

53% de las comidas fuera de casa no se hacen en restaurantes - Estadísticas del food delivery
53% de las comidas fuera de casa no se hacen en restaurantes

  • En Asia, los consumidores prefieren la entrega a domicilio (36% de las comidas) frente a comer en restaurantes (34%) y la recogida (30%).
  • En América Latina, tanto comer en restaurantes como la entrega a domicilio representan cada uno 39% de las ocasiones de comida fuera del hogar, mientras que la recogida supone el 22%.
  • En Europa, la proporción no es tan equilibrada. El 59% de las comidas fuera de casa tienen lugar en un restaurante, frente a la entrega (21%) y la recogida (20%).

Estadísticas del food delivery en España

El fin de semana por la noche es el momento preferido para pedir comida a domicilio en España (Otter)

  • Los españoles disfrutan haciendo sus pedidos durante el fin de semana. El domingo es el día de mayor actividad para las entregas de comida a domicilio con un 20% de todos los pedidos. Le siguen el sábado (16,3%) y el viernes (16,2%).

Pedidos a domicilio por día de la semana (España) - Estadísticas del food delivery
Pedidos a domicilio por día de la semana - España

  • En cuanto a horas, la noche es la hora más popular para pedir comida a domicilio, siendo el horario de 21 a 22 horas el momento principal con diferencia.
  • La combinación día-hora más concurrida para la entrega de comida a domicilio es el domingo entre las 21 y las 22 horas.

Los españoles gastan más en la cena que en cualquier otra comida (Otter)

  • La cena es la comida más popular para pedir a domicilio. Más de la mitad de los pedidos llegan después de las 18 horas (56%). La comida ocupa el segundo lugar (27%), seguido del horario de media tarde (12%).
  • Los españoles gastan una media de 20,04€ por pedido, pero están dispuestos a gastar un poco más durante el fin de semana. El ticket medio crece los sábados por la noche: entre las 21 y las 22 horas, los españoles gastan 24,33€ de media por pedido.

Ticket medio de delivery (España) - Estadísticas del food delivery
Ticket medio de delivery - España

La comida americana, mediterránea e italiana son las más populares para pedir a domicilio en España (Otter)

  • La cocina americana es la que más se pide a domicilio en España, seguida de la mediterránea y la italiana. Le siguen la comida asiática, la española, las hamburguesas, el kebab, el pollo, las empanadas y la comida japonesa.
  • El kebab y las empanadas entraron en este top 10 en 2022. Otras categorías que están creciendo son la panadería, los sándwiches, las tapas, las milanesas, la comida colombiana y la comida sin gluten.

Comidas más populares de delivery (España) - Estadísticas del food delivery
Comidas más populares de delivery - España

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