Héroes Locales

De pie de calle a delivery: el proceso de digitalización de Bocadillos Oink

June 9, 2022

“Otter ha sido genial para el equipo. Con presencia en tres plataformas de delivery distintas y nuestra página web, ahora pueden gestionar cuatro canales de venta desde una sola tablet”.

En 2014, Bocadillos Oink abrió sus puertas con el objetivo de ofrecer el mejor bocadillo de jamón ibérico de Madrid. Ocho años y tres tiendas después, la cadena de restaurantes continúa triunfando con uno de los platos más populares de la dieta española. Cristian Rueda, encargado de las ventas online, nos cuenta cómo han logrado digitalizar este concepto a pie de calle y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de delivery.

El bocadillo de toda la vida

Bocadillos Oink nació con una pequeña tienda en Gran Vía, el corazón de Madrid. Aprovechando su ubicación en la calle comercial más transitada del país, el restaurante buscaba ofrecer bocadillos para llevar a los peatones. El concepto es sencillo: pan elaborado con masa madre, tomates de proximidad con una pizca de sal, aceite de oliva virgen extra y, por supuesto, productos ibéricos curados de la forma más tradicional.

Práctico, económico y amado por todos, no es de extrañar que el bocadillo sea uno de los platos más populares para consumir dentro y fuera de casa. Las redes sociales de Bocadillos Oink lo dejan claro: “cuidamos mucho el producto y lo hacemos diferente al resto de bocadillos que te puedas comer en todo Madrid”. El éxito no tardó en llegar: el restaurante abrió su segunda tienda en la calle Infantas y un tercer punto de venta en Tetuán.

Digitalizar para sobrevivir

“El producto es excelente y vendía muy bien a pie de calle, pero el tema de la venta online no estaba desarrollado”.

Con un enfoque al tráfico de calle, Bocadillos Oink se vio especialmente afectado por la pandemia. Para el momento, la cadena de restaurantes no ofrecía entrega a domicilio, por lo que el equipo se vio obligado a detener las ventas hasta la reapertura. No fue hasta 2021, ya con el fin de las restricciones, que decidieron apuntarse a las aplicaciones de delivery al ver que no se trataba de una moda pasajera.

En esa época fue cuando Cristian se incorporó al equipo de Bocadillos Oink. “El producto es excelente y vendía muy bien a pie de calle, pero el tema de la venta online no estaba desarrollado”. Con experiencia en hostelería en múltiples países, Cristian sabía la importancia de prepararse para la demanda en lugar de ser reactivo. “Al hacer un plan de crecimiento es indispensable organizarse lo mejor posible, así cuando venga la avalancha de pedidos, ya estás preparado para poder hacerle frente”.

Creciendo en delivery con Otter

“Desde que empezamos a trabajar con Otter, nuestras ventas de delivery han crecido entre un 10 y 12% al mes. Ahora que tenemos este volumen de pedidos, no me quiero imaginar cómo sería sin Otter”.

El primer paso hacia la digitalización de Bocadillos Oink fue trazar un plan. Con presencia en Uber Eats, Just Eat y Glovo, a finales del año pasado el equipo empezó a enfocar sus esfuerzos en la entrega a domicilio. “Hemos sacado productos nuevos, promociones, menús y ahora estamos apuntando al catering para reuniones y eventos”.

Siguiendo por la línea de la proactividad, parte de la estrategia era encontrar un socio de gestión de delivery. “Contacté a varias empresas el año pasado y la que me convenció fue Otter”, cuenta Cristian. “Otter estaba creciendo en áreas que me interesaban como nuevas funcionalidades e integraciones con otras soluciones del sector”.

La herramienta de Order Manager de Otter ayuda a Bocadillos Oink a consolidar sus pedidos de Uber Eats, Just Eat y Glovo en un solo dispositivo. “Otter ha sido genial para el equipo. Con presencia en tres plataformas de delivery distintas y nuestra página web, ahora pueden gestionar cuatro canales de venta desde una sola tablet”. Además de la consolidación de pedidos, Otter ofrece funcionalidades de gestión como Aceptación Automática y Gestión de Menús. “Si se te acaba la Coca-Cola, por ejemplo, ya no tienes que ir de plataforma en plataforma desactivándola, con Otter puedes hacerlo en un solo clic”.

Al ser un restaurante con tanto tráfico peatonal, para Bocadillos Oink era fundamental encontrar un sistema de delivery fácil de usar que ahorrara tiempo a sus trabajadores. “Con un negocio que tiene tanto volumen y tanto movimiento presencial, Otter ayuda a que la gestión sea más fácil y rápida. Cuando empiezas a crecer en delivery, tienes que asegurar que el proceso sea lo más fácil posible y que el equipo se adapte lo mejor que pueda”.

La importancia de los datos

“Todos los días estoy en Business Manager comprobando que todo funciona en el restaurante. Podemos saber cuáles han sido los productos más vendidos, los menos vendidos, qué promociones facturaron más, cuánto facturaron, si era lo esperado y más. Es ideal para sacar métricas”.

Además de hacer frente a los pedidos con Order Manager, la herramienta de Informes de Otter ayuda a Bocadillos Oink a seguir los datos de todos sus servicios de delivery. “Todos los días estoy en Business Manager comprobando que todo funciona en el restaurante. Podemos saber cuáles han sido los productos más vendidos, los menos vendidos, qué promociones facturaron más, cuánto facturaron, si era lo esperado y más. Es ideal para sacar métricas”.

Tener control de los datos a través de todas sus plataformas de delivery permite que Bocadillos Oink se adelante a ciertas situaciones. “Por ejemplo, nosotros tenemos una franja horaria en la que se mueven mucho los pedidos de delivery y el tráfico de calle en una de las tiendas. Al pasar esa información al equipo podemos tomar decisiones para estar más preparados: tener más jamón cortado, más panes horneados. Lo que haga falta para que la preparación sea mucho más rápida en el momento en el que llegue la hora punta”.

La planificación ha dado sus frutos. En menos de un año, los pedidos de delivery de Bocadillos Oink hoy representan 10% de sus ventas. “Desde que empezamos a trabajar con Otter, nuestras ventas de delivery han crecido entre un 10 y 12% al mes”, cuenta Cristian. “Ahora que tenemos este volumen de pedidos, no me quiero imaginar cómo sería sin Otter. No sé cómo haríamos para gestionar tantos pedidos en tres tablets distintas, trabajar con tickets con diferentes formatos o desactivar productos no disponibles en cada plataforma por separado”.

Todo lo que necesitas en un solo lugar

“Yo quería trabajar con una empresa que tuviera apertura para integrarse con otras soluciones. Hoy en día todos los sistemas del restaurante deben estar integrados para tener mayor control y acceso a toda la información”.

Fiel a su misión de digitalización, un punto clave para Cristian al buscar una solución de gestión era la integración con otros sistemas. “Yo quería trabajar con una empresa que tuviera apertura para integrarse con otras soluciones. Hoy en día todos los sistemas del restaurante deben estar integrados para tener mayor control y acceso a toda la información”. Otter se integra con las principales soluciones del sector como plataformas de delivery, sistemas de TPV y servicios de pedidos online para facilitar el día a día del hostelero.

Una de estas soluciones es Flipdish. Ahora que Bocadillos Oink se ha dado a conocer en las plataformas de delivery, el restaurante también busca ofrecer la posibilidad de hacer pedidos directamente a través de su página web. Flipdish les permite crear su propio sistema de pedidos en línea para ahorrar las comisiones de las plataformas de delivery y tener control de su cartera de clientes. “Con la integración de Otter y Flipdish todo funciona de forma automática. El cliente hace un pedido en nuestra página web, esa página está conectada con Otter y Otter a su vez con Stuart, la empresa de transporte. La integración facilita mucho la gestión”.

El soporte de Otter también se ha vuelto una herramienta fundamental para Bocadillos Oink. “El servicio por chat ha sido muy eficiente. Siempre han logrado resolver cada cosa que he pedido, y mira que yo pido cosas a cada rato. Eso es un gran punto a favor. Otter no te instala un producto y te lo deja allí, sino que el equipo te apoya en el día a día”.

Esta relación cercana ha permitido que Bocadillos Oink aproveche las soluciones de Otter al máximo. En enero de este año probaron la consultoría de menú, un servicio de análisis de Otter que ayuda a los restaurantes a tener un mejor desempeño en las aplicaciones de delivery. “Al principio no teníamos fotos uniformes, los productos no tenían descripción, no había consistencia. La consultoría de menú se basó en eso. Cambiamos las imágenes, implementamos promociones, seguimos las recomendaciones y todo empezó a funcionar”.

Cómo apoyar a Bocadillos Oink

Si estás en Madrid, puedes apoyar a Bocadillos Oink pidiendo comida a través de Glovo, Uber Eats, Just Eat o su sitio web. ¿Nuestra recomendación? Un bocadillo de jamón ibérico, por supuesto.

Publicaciones recientes

Descubre las últimas novedades y consejos del mundo de la entrega a domicilio.
Héroes Locales

De pie de calle a delivery: el proceso de digitalización de Bocadillos Oink

Descubre cómo Bocadillos Oink ha logrado digitalizar un concepto a pie de calle y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de delivery.

Héroes Locales

La pizzería valenciana PizzaClik satisface el apetito de quienes buscan algo diferente

Alessio y Giovanni, fundadores de PizzaClik, nos cuentan cómo ha sido crear una marca de restauración para las nuevas generaciones y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de entrega a domicilio.

Sobre Otter

Descubre la nueva herramienta de Informes de Otter

Hemos renovado nuestra solución de Informes para incluir filtros más profundos, gráficos dinámicos y datos clave, todo accesible desde un explorador sin importar dónde estés.

Héroes Locales

5 restaurantes de alta cocina bajo un mismo techo en FOODIOOM Madrid

Ernesto Barrón, cofundador y CEO del restaurante fantasma FOODIOOM en Madrid, nos cuenta cómo se convirtió en pionero de la alta cocina a domicilio y cuál es el rol de Otter en la gestión de su servicio de delivery.

Héroes Locales

Cómo el restaurante local Sweet Time salvó su negocio con marcas virtuales

Mickaël, fundador del restaurante francés Sweet Time, nos habla sobre la trayectoria de su negocio y cómo Otter lo apoya en la gestión y optimización de su servicio de delivery.

Cómo triunfar en delivery

¿Qué es una cocina fantasma o dark kitchen?

Una cocina fantasma, también conocida como dark kitchen o cocina virtual, es una cocina industrial optimizada para cumplir con pedidos de delivery. En este artículo profundizaremos en todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto.

Sobre Otter

Permite que tus clientes pidan como quieran con la funcionalidad de Pedidos Manuales de Otter

Ingresa cualquier tipo de pedido, sin importar su procedencia, en tu tableta Otter con nuestra nueva funcionalidad de Pedidos Manuales.

Sobre Otter

10 funcionalidades de Otter para restaurantes pequeños y restaurantes independientes

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño. Echemos un vistazo a las 10 funcionalidades de Otter diseñadas para optimizar el servicio de entrega a domicilio de restaurantes pequeños y restaurantes independientes.

Cómo triunfar en delivery

Por qué tu restaurante necesita una marca virtual (o más)

Contar con una marca virtual es la solución para dominar las plataformas de delivery sin invertir de más. Un solo restaurante puede gestionar múltiples marcas desde un mismo espacio. Descubre de qué se trata y cómo crear una en este post.

Sobre Otter

10 funcionalidades de Otter para cadenas de restaurantes

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño. Echemos un vistazo a las 10 funcionalidades de Otter diseñadas para optimizar el servicio de entrega a domicilio de las cadenas de restaurantes.

Sobre Otter

Cómo la función de aceptación-automática de Otter puede aumentar los ingresos del delivery en tu restaurante unos 200€ al mes.

Restaurantes: disminuya los pedidos perdidos y aumente los ingresos con la función de aceptación automática de Otter.

Cómo triunfar en delivery

Cómo gestionar las reseñas negativas de los restaurantes

Conoce 5 formas sencillas de responder a las reseñas negativas sobre los restaurantes.

Sobre Otter

El Business Manager de Otter ahora ofrece información en tiempo real!

El Business Manager de Otter ahora ofrece información en tiempo real! Qué significa esto y cómo va a ayudar a tu restaurante a tener éxito en delivery.

Sobre Otter

Cómo Order Manager cambiará tu negocio

How Otter's Order Manager can help your restaurant succeed in delivery.

Soluciones a la medida de tu restaurante

Otter ofrece soluciones de gestión y optimización de canales de delivery para restaurantes de todo tipo y tamaño.

Habla con el equipo