Cómo triunfar en delivery

5 problemas del reparto a domicilio para restaurantes (y cómo solucionarlos)

February 13, 2023

En Otter somos conscientes de los retos que plantea la entrega de comida a domicilio. Pero también sabemos la importancia que tiene una entrega eficiente para la supervivencia de un restaurante y su capacidad para prosperar en el panorama actual.

Nuestro equipo está totalmente equipado para ayudarte a adaptarte a las necesidades cambiantes de tus clientes. Hemos recopilado algunas de las principales tensiones del delivery para recordarte que no estás solo, pero también que hay una forma más fácil de tener éxito en la entrega de comida a domicilio.

Ya tienes bastante con gestionar (literalmente) un restaurante, así que esperamos que estas soluciones te ayuden a simplificar y mejorar tu negocio de comida a domicilio para que puedas recuperar parte de tu valioso tiempo.

1. Gestionar múltiples tabletas de delivery

En el mundo actual obsesionado con el delivery, es una buena práctica que tu restaurante aparezca en más de una aplicación de comida a domicilio, y registrarse en más de una plataforma es una forma sencilla de aumentar el alcance y las ventas de tu restaurante. Sin embargo, muchos restauradores usan la frase "infierno de las tabletas" para describir el caos que supone gestionar distintas aplicaciones, inicios de sesión y dispositivos.

El tiempo es oro en el sector de la hostelería, y quieres que tu personal se centre en los clientes, no en las pantallas. Entonces, ¿cómo puedes eliminar los dolores de cabeza del reparto a domicilio, ahorrar tiempo y no volver a utilizar la frase "infierno de las tabletas"?

¡Prueba con Otter! Otter integra todos los pedidos en línea en una única tableta que puede conectarse directamente a tu TPV. La tableta todo-en-uno de Otter reúne en una pantalla los pedidos recibidos de aplicaciones de reparto como Uber Eats, Just Eat y Glovo.

"Otter ha sido genial para el equipo. Con presencia en tres plataformas de delivery distintas y nuestra página web, ahora podemos gestionar cuatro canales de venta desde una sola tableta" - Cristian Rueda, Bocadillos Oink

2. Lidiar con el caos de la recogida

¿Conoces esa sensación estresante en la que la sala de tu restaurante está abarrotada y los repartidores se acumulan en el mostrador de recogida? El caos a la hora de recoger los pedidos no solo es un problema importante para los propietarios de restaurantes, sino que también puede provocar problemas con los pedidos y críticas negativas.

Handoffs de Otter, una solución que ayuda a los restaurantes a avisar a los clientes y a los mensajeros sobre el estado de sus pedidos, envía una confirmación cuando los pedidos están listos y evita las aglomeraciones en el mostrador de recogida.

El uso de Handoffs de Otter simplifica el proceso de recogida para que puedas dedicar más tiempo a facilitar una experiencia mágica a tus clientes mientras sacas los pedidos a la puerta en un tiempo récord.


3. Enfrentarte a pedidos perdidos

El caos de una cocina ajetreada, clientes hambrientos y un restaurante con poco personal puede dar lugar a errores en los pedidos. Suele ocurrir: hay tanto que controlar que es casi inevitable que surjan problemas con los pedidos por errores manuales, sobre todo se procesan en varios sistemas y plataformas.

Sin embargo, reducir los errores es fundamental para la satisfacción del cliente. Si la primera experiencia de tus clientes pidiendo en tu restaurante es un éxito, crearás una gran comunidad de clientes fieles.

Gracias a las funciones automatizadas de Otter, podrás olvidarte de cualquier error en los pedidos al aceptar e imprimir automáticamente todas las comandas entrantes.

Tras contratar a Otter, Pollo Feliz, una cadena mexicana con más de 1500 establecimientos, obtuvo unos resultados extraordinarios. Sus valoraciones en las aplicaciones de entrega eran muy bajas, y solo entre el 20% y el 30% de los pedidos eran correctos. Tras utilizar Otter, esta cifra aumentó a entre el 95% y el 100% en todas sus sucursales.

Además de solucionar el caos de pedidos y errores, Otter también facilitó el día a día de su personal.

"Los empleados vinieron directamente a nosotros con comentarios positivos; para ellos fue una herramienta mágica" - Alejandro Pérez, Pollo Feliz


4. Actualizar menús a través de múltiples plataformas

Como restaurador, no hace falta que te hablemos de la importancia de tu menú. Es una de las primeras cosas que los clientes ven de tu restaurante. Es un reflejo de tu marca, del estilo de tu comida y de la calidad de tu negocio. Esto es aún más cierto para tu menú de comida a domicilio. Cuando se trata de pedidos en línea, el menú es la única información que reciben los clientes y tu oportunidad de destacar entre miles de restaurantes. Sin embargo, la gestión de tu menú a través de múltiples plataformas de entrega a menudo parece que sea un trabajo a tiempo completo.

Imagínate esto. Tienes un restaurante de comida rápida y quieres probar un nuevo plato, un sándwich de pulled pork. En la era de la comida a domicilio, esto significa ir a una plataforma de delivery, crear un nuevo artículo, añadir el nombre, subir una foto, escribir una descripción, incluir el precio, añadirlo a una categoría y a un grupo modificador. Aún no has terminado: ahora tienes que seguir la misma lista en todas tus ubicaciones y plataformas de entrega. Una tarea demasiado repetitiva.

Si bien es probable que las plataformas de entrega de comida a domicilio hayan aumentado tus ingresos, vienen acompañadas de algunos aspectos que no has pedido. La gestión multiplataforma de los menús es uno de ellos.

Menu Manager es una función de Otter que te permite crear, editar, actualizar, gestionar y publicar menús en múltiples plataformas de delivery. Nuestra solución de gestión de menús consolida en un único lugar todos tus menús en línea de todas las ubicaciones, marcas y plataformas, lo que te permite realizar actualizaciones y cambios sobre la marcha.


5. Gestionar las comisiones de las apps de delivery

Servicios de terceros como Glovo, Just Eat y Uber Eats representan una gran parte del mercado de la comida a domicilio, pero el dominio de los operadores en el sector puede tener un alto coste.

Los restaurantes que figuran en estas plataformas saben que sus tarifas (que pueden ascender al 30% de la cuenta de un cliente) realmente merman los márgenes. Gestionar comisiones elevadas con márgenes estrechos puede resultar abrumador. Pero a medida que el comportamiento de los clientes cambia hacia pedir más comida, más a menudo a domicilio, es un canal esencial que los restaurantes como el tuyo deben aprovechar.

Aumentar el volumen de ventas controlando al mismo tiempo los gastos es una excelente forma de mejorar los márgenes de beneficio de las entregas. Si tu restaurante aparece en plataformas de reparto, solo aparecerá una vez en cada una de ellas. Pero, ¿y si pudieras aparecer 2 o 3 veces?

Las marcas virtuales son escaparates digitales en aplicaciones de reparto como Uber Eats, Just Eat y Glovo. Se llaman "virtuales" porque el cliente solo puede verlas y hacer pedidos en línea. Un solo restaurante puede tener varias marcas virtuales, lo que hace que muchos restaurantes sean más rentables.

Por ejemplo, si tu restaurante es conocido por sus tacos y hamburguesas, puedes crear una marca virtual independiente de hamburguesas. La idea es utilizar los recursos que ya tienes (espacio, personal, ingredientes) para aumentar significativamente el rendimiento de tu inversión. Y sí, ¡podemos ayudarte!


Si has llegado hasta aquí, probablemente estés buscando una solución a largo plazo para tus problemas de entrega a domicilio. Estamos orgullosos de ti.

Con corazón y agallas, los propietarios de restaurantes como tú han tenido que adaptarse al salvaje oeste de un floreciente panorama de la entrega a domicilio. Ya tienes bastante con llevar (literalmente) un restaurante, así que esperamos que estas soluciones te ayuden a simplificar y mejorar tu negocio de delivery para que puedas recuperar parte de tu valioso tiempo.

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