Consejos Restaurante

27 ideas de Instagram Reels para restaurantes en 2023 (¡con ejemplos!)

Feb 9, 2023 | 10 min read

No es ningún secreto que la base del éxito de un restaurante reside en la experiencia del cliente. Pero en el mundo digital actual, la experiencia del cliente existe más allá de las cuatro paredes de tu local. Para seguir siendo competitivo y hacer crecer tu negocio, debes ir a buscar tus clientes allí donde están: ¡en línea!

Con 1.000 millones de personas (o clientes potenciales) activos en Instagram cada día, usar Reels es una forma rápida y sencilla de llegar a tu base de clientes, conservarla y hacerla crecer. Con un plato ya muy lleno, puede que te sientas abrumado por añadir el marketing de restaurantes a tu larga lista de tareas pendientes, así que hemos esbozado la guía definitiva para que te inicies fácilmente en los Reels de Instagram.

Esto es lo que encontrará en esta entrada del blog:

  • Qué son los Reels de Instagram
  • Por qué debería tu restaurante utilizar Instagram Reels
  • Cómo hacer un Reel en Instagram
  • Ideas y ejemplos de Instagram Reels gratis para tu restaurante

¿Qué son los Instagram Reels?

Los Instagram Reels son vídeos de corta duración (hasta 90 segundos) diseñados para expresar la creatividad y dar vida a tu marca. Al igual que TikTok, Reels es un medio al que la gente acude para participar en las tendencias del momento, descubrir nuevas ideas y calmar el aburrimiento. Reels es una plataforma fácil de usar. Ofrece efectos de realidad aumentada, música y funciones de superposición de texto, lo que facilita y agiliza la creación de contenidos.

¿Por qué debería tu restaurante utilizar Reels en Instagram?

Como ya sabes, hoy en día es fundamental crear una presencia digital para llegar a los clientes, tanto a los nuevos como a los ya existentes. Los vídeos están de moda y no van a desaparecer. Los Instagram Reels no solo te ayudarán a aumentar el número de seguidores y tener presencia entre los clientes actuales, sino que crear este contenido puede ser incluso divertido. No te fíes de nuestra palabra; deja que hablen las cifras:

Tus clientes utilizan Instagram para tomar decisiones...

El algoritmo de Instagram premiará tu contenido...

Cómo hacer un Reel en Instagram para tu restaurante

  1. En primer lugar, ve a la cuenta de Instagram de tu restaurante, haz clic en el signo más de la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona "Reel" en la lista de opciones.
  2. Haz clic en el botón circular para grabar un vídeo o elige un vídeo existente del carrete de tu cámara.
  3. Haz clic en "Siguiente" para ver el aspecto de tu vídeo y juega con los filtros, el volumen, los stickers, la música y el texto.
  4. Cuando estés listo para publicar, haz clic en "Compartir en" para terminar de publicar tu Reel.
  5. Elige una imagen de portada para tu vídeo, añade un pie de foto e incluye las etiquetas necesarias.
  6. Haz clic en "Compartir en Reels" para publicar o guardar en borradores para publicar más tarde.

Ideas de Instagram Reels gratis para tu restaurante

​Tras analizar cientos de vídeos de restaurantes en Instagram, hemos recopilado 27 potentes ideas de Reels listas para usar en tu restaurante.

1. Preséntate y cuenta tu historia: Dado que los Instagram Reels están diseñados para un consumo rápido, preséntate a ti y a tu restaurante con una introducción cautivadora. Intenta incluir a) tu nombre, el nombre del restaurante y la ubicación, b) tu plato favorito del menú y c) un llamado a la acción que invite al espectador a visitar el restaurante o hacer un pedido.

2. Sigue a uno de tus empleados durante un turno: Lleva a tu espectador entre bastidores para seguir el "día a día" de uno de tus empleados. En general, los vídeos que muestran a personas parecen funcionar mejor en Instagram así que, ¿por qué no destacar a un chef o camarero que haga magia?

3. Graba un timelapse mientras tu equipo trabaja: Dirigir un restaurante lleva más trabajo del que la gente cree, así que ¿qué mejor manera de hacer que tu restaurante sea memorable que mostrando a tu espectador el proceso? Asegúrate de añadir música a tu timelapse.

4. Responde a las preguntas más frecuentes: Demuestra tu pasión por la experiencia de tus clientes respondiendo a sus preguntas más frecuentes. Ejemplos: ¿Necesito reservar? ¿Dónde se aparca? ¿Ofrecéis opciones sin gluten, sin lácteos o a base de plantas?

5. Da una vuelta por tu restaurante/cocina: Incentiva a tus visitantes mostrándoles la experiencia única que ofrece tu restaurante. Publica un recorrido por tu restaurante desde la parte trasera hasta la delantera, mostrando deliciosos platos por el camino.

6. Presenta a tu equipo: Humaniza tu restaurante presentando a tu equipo. Considera la posibilidad de utilizar canciones de comedia en situaciones graciosas (ejemplo: Padres forzosos) como música de fondo y que cada miembro del equipo haga un movimiento gracioso. O aprovecha las tendencias humorísticas del momento presentando a cada miembro del equipo por su signo zodiacal o comida preferida.

7. Ofrece consejos y trucos de cocina: Publica Reels educativos utilizando la experiencia de tu chef con sus mejores trucos de cocina. Por ejemplo, "Cómo cortar verduras" o "Ingredientes secretos inesperados para hacer los mejores macarrones con queso".

8. Graba un tutorial de una de tus recetas: Aprovecha tus puntos fuertes y ofrece al espectador la posibilidad de reproducir en casa las recetas de tu restaurante. Este año hemos visto cómo muchas tendencias culinarias ganan fanáticos, así que elige algo fácil de reproducir. Ejemplo: "Cómo hacer la salsa de [nombre del restaurante] en casa".

9. Adelántate a un nuevo plato del menú: Haz que tus clientes (potenciales) se sientan especiales ofreciéndoles una visión única de un nuevo plato del menú. Considera la posibilidad de hacer que los Reels sean interactivos pidiendo al espectador que vote entre dos opciones del menú.

10. Registra el antes y el después de emplatar un plato: De nuevo, a la gente le encanta ver a otros hacer algo. Utilizando una toma aérea y audio popular, guía al espectador a través del arte de emplatar un plato.

11. Muestra tus platos más solicitados: Despierta el apetito de tus espectadores publicando Reels de tus platos más solicitados (incluyendo fotos de después, cuando el plato está terminado y vacío).

12. Comparte las opiniones de los clientes: No es ningún secreto que las reseñas pueden hacer triunfar o fracasar a tu restaurante. Aprovecha al máximo sus críticas positivas publicando Reels con los comentarios de tus clientes.

13. Resalta los distintos elementos del menú: Ofreces a tus seguidores un recorrido por la gama de platos de tu restaurante.

14. Prueba una canción de moda: No tengas vergüenza cuando se trate de tendencias oportunas. Súbete al carro de lo viral utilizando canciones de moda como música de fondo para tus contenidos gastronómicos.

15. Muestra cómo hacer un pedido: En lugar de limitarte a decirle a tu público que pida en tu restaurante, muéstrale cómo hacerlo, incluidas las apps de delivery en las que apareces y los platos más solicitados.

16. Vídeo ASMR que muestra cómo se empaqueta un pedido de comida a domicilio: Parece que el ASMR no pasará de moda nunca. Solo tienes que ver algunos vídeos ASMR para inspirarte y utilizar los suaves sonidos de los envases para crear Reels sensoriales para tu público.

17. Unboxing de las órdenes de delivery: Muestra a tu público cómo será pedir en tu restaurante mostrando un pedido de delivery en Reels. Asegúrate de que la comida tenga un aspecto apetitoso y esté bien envasada para despertar el apetito e incentivar al espectador a hacer su propio pedido.

18. Mostrar el proceso del pedido: Ofrece a tu público una visión interna del trayecto de entrega, desde la recepción de la notificación en la app de delivery, la preparación en la cocina y el seguimiento del mensajero hasta su destino.

19. Maridajes favoritos: Orienta a tus clientes sobre qué pedir en tu restaurante publicando las mejores combinaciones de platos y guarniciones.

20. Juega con un vídeo en stop motion con ingredientes: Con tus ingredientes, crea un vídeo en stop motion que muestre cómo se mezcla cada elemento de la comida para crear el plato final.

21. Comparte los valores de tu restaurante: Establece el propósito de la marca compartiendo Reels con los 3 valores principales que se alinean con tu restaurante; por ejemplo, sostenibilidad, satisfacción del cliente e igualdad de oportunidades.

22. Cuenta una historia: Tu público busca Reels auténticos y vulnerables que cuenten una historia. Piensa en historias emocionantes y exclusivas de tu restaurante. Por ejemplo, tal vez te inspiraste en abrir un restaurante porque pasaste tu infancia cocinando con tu abuela. O quizá haya una historia sobre cómo tu restaurante superó el confinamiento. O quizá haya una historia de amor en torno a uno de tus platos.

24. Responde a los comentarios de la gente con Reels: Demuestra a tus clientes que te importa lo que tienen que decir y que siempre estás atento a sus preguntas, comentarios y preocupaciones. Si alguien comenta lo delicioso que está un plato concreto, muéstrale imágenes del chef preparando la comida entre bastidores. O graba tu respuesta a una pregunta de un cliente.

25. Vídeo de reabastecimiento: A los internautas les encanta ver vídeos satisfactorios sobre organización o limpieza. Convierte tus tareas del día a día en relajantes Reels de estilo timelapse. Por ejemplo, la limpieza del turno de noche, la reposición de productos, vídeos de envasado, etc.

26. Comparte contenido con el que tu audiencia pueda relacionarse: Cuando se trata de Reels, la mitad de la batalla consiste simplemente en ver y estar al día de los memes, las tendencias y los momentos culturales más oportunos. Comparte algo con lo que tus seguidores puedan identificarse. Ejemplo: Esa sensación cuando llega tu pedido de [Nombre del restaurante].

27. Promociona una oferta especial: Comparte descuentos y promociones en Reels, o considera la posibilidad de organizar un sorteo. Ejemplo: Etiqueta a tus dos mejores amigos para conseguir un 20% de descuento en tu pedido en Uber Eats.

Si has llegado hasta aquí, ¡estamos orgullosos de ti! Esperamos que estas ideas y ejemplos ayuden a tu restaurante a ponerse las pilas con los Instagram Reels. No dudes en pedir a tu equipo más joven que te ayude a gestionar y desarrollar algunas ideas. Y no olvides tener paciencia a la hora de publicar. Incluso si tus primeros 20 vídeos no consiguen la participación que esperabas, siempre estarás a un vídeo de conseguir un momento viral. Más allá de la paciencia, la constancia es un factor importante a la hora de trabajar el algoritmo, así que publica tan a menudo como puedas.

Feb 9, 2023 | 10 min read

Latest Posts

Pide una demo